Vuelve el fútbol .

Con restricciones , protocolos estrictos y, casi siempre, en estadios vacíos , la pelota vuelve a rodar en el mundo. Europa tiene una hoja de ruta en la que Alemania hizo punta y regresó la semana pasada. Bielorrusia nunca paró, pese al coronavirus y a las 194 muertes entre sus fronteras. En Asia , Vietnam retornó con un clásico y 10.000 espectadores… obligados a respetar la distancia social .

Corea del Sur regresó hace unas semanas. Suramérica se vuelve epicentro de la pandemia, pero el gobierno de Perú autorizó el regreso del fútbol . Y Brasil aparece dividido: retornarían torneos estaduales, pero no todos; el Brasileirão , la máxima competencia nacional, está en pausa. Y en la Argentina , el mes del reinicio sigue siendo septiembre . Por ahora.

Mientras la Bundesliga ya está en su segunda semana de partidos y es noticia por su fútbol más que por la cantidad de casos de coronavirus entre los jugadores, España se prepara para el retorno. La Liga recibió este sábado el permiso por parte del gobierno conducido por Pedro Sánchez. «Con el aval del Ministerio de Sanidad y del Consejo Superior de Deportes, se ha dado luz verde para que se vuelva a celebrar la liga de fútbol profesional, a partir de la semana del 8 de junio», dijo el mandatario. El presidente de La Liga, Javier Tebas, había adelantado su predilección por la segunda semana de junio, por lo que la fecha señalada para el reinicio es el 12 del mes próximo y con un clásico: Betis vs. Sevilla, el derbi andaluz.



Hasta ahora, los clubes hicieron exámenes a sus futbolistas: hubo cinco casos positivos, todos asintomáticos y en la última etapa de la enfermedad, en los planteles de la primera y la segunda categorías. El protocolo que usará España es similar al de Alemania: no podrá haber más de 400 personas en los estadios, y todas deberán tener asignadas tareas específicas. «Es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia», recordó Tebas en las redes sociales. A La Liga le quedan 11 fechas, y a partir de esta semana los equipos podrían regresar a los entrenamientos con los planteles completos, ya sin la separación en grupos de a 10 futbolistas.

En Italia e Inglaterra el futuro es un poco más incierto. Al menos, todavía no hay una fecha para el regreso. La Premier League tiene la mira puesta en el 19 del mes próximo, aunque lo más probable es que se reinicie una semana después, el 26. Las prácticas volverían a comienzos de junio: alcanzarían tres semanas de puesta a punto para que la liga más globalizada del planeta retomara sus partidos. Por lo pronto, hubo seis resultados positivos entre los 748 testeos a futbolistas y siguen las pruebas, tanto para saber si tienen el virus como si lo tuvieron.

En Italia, un decreto del gobierno prohíbe todo acontecimiento futbolístico hasta el 14 de junio, pero Serie A quiere volver ese mismo fin de semana. El gobierno, en cambio, pretende que lo haga el día 20. En las próximas horas quedará aprobado el protocolo sanitario, paso previo para que todos los planteles vuelvan a ensayar. Y este jueves habrá una reunión entre la liga y el ministro de Deportes, Vincenzo Spadafora, que en los últimos días se mostró optimista por el regreso del fútbol. «Italia comienza de nuevo y el fútbol debe hacerlo lo mismo», dijo el funcionario.

Francia, por su parte, ya dio por terminada su temporada, con Paris Saint-Germain como campeón y el argentino Ángel Di María en el equipo ideal del torneo. Además, ya fijó la fecha para el inicio de la campaña 2020/2021: 23 de agosto. Escocia hizo algo parecido (Celtic es el campeón), mientras que Países Bajos anuló toda la temporada debido al coronavirus, ascensos incluidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *