No voy a ser cómplice de la Asamblea; Dice Bukele.

El presidente Salvadoreño, Nayib Bukele, vetó esta noche el decreto que permitía a los salvadoreños en el exterior ejercer el voto vía postal, y no vía electrónica como propuso el Ejecutivo hace una semana.

Según el mandatario, la reforma a la ley aprobada por los diputados el jueves pasado, no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que mandató facilitar que los salvadoreños que residen fuera del país, puedan ejercer el voto.

Otro de los razonamientos que expuso el jefe de Estado es que la Sala también ordenó a la Asamblea legislar para que los salvadoreños que residen fuera del país puedan elegir concejos municipales, lo cual la reforma de los diputados no contempla.

“Vamos a vetar la reforma legislativa que pretendía supuestamente dar el derecho al voto a nuestros hermanos en el exterior”, dijo el mandatario durante una conferencia de prensa.

El presidente señaló que la reforma aprobada por los diputados viola una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que mandata legislar el voto en el exterior.

“La Sala de lo Constitucional ordenó en 2016, cuando yo no era Presidente, que la Asamblea debía legislar para que los salvadoreños en el exterior pudieran votar por alcaldes y diputados. Esa sentencia debió cumplirse en 2017 y no lo cumplieron”.

Bukele criticó que la reforma legislativa no incluye el voto por alcaldes y sus concejos porque las personas no residen en el país. Eso, a criterio del mandatario, es un argumento político.

“Nuestra política está llena de cinismo. Los diputados aprueban leyes innecesarias como la del voto por rostro y no les importa que los salvadoreños en el exterior no puedan votar”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: