EL CULTIVO DE LOROCO EN EL SALVADOR.

Nombre Común: Loroco, Quilite en algunas zonas, del náhualt, y significa «cohollo» o «hierba comestible» Nombre Científico: Fernaldia Pandurata. Familia: Apocynaceas. El loroco es un cultivo no tradicional que representa buena alternativa para generar ingresos. Hasta hace algunos años solamente se encontraba en forma silvestre o cultivado en huertos caseros por amas de casa y pequeños agricultores, sin una técnica adecuada de manejo, sin considerar su valor nutritivo, comercial y sus múltiples usos. Hoy en día las políticas del sector agropecuario se orientan a promover la diversificación agrícola del país; así como, a promocionar la exportación de cultivos no tradicionales ya que representan nuevas alternativas de generación de divisas.

El loroco (Fernaldia pandurata Woodson) es un cultivo étnico que hasta hace algunos años solamente se encontraba en forma silvestre o cultivado en huertos caseros por amas de casa y pequeños agricultores, sin una técnica adecuada de manejo, ni considerando su valor nutritivo (Anexo 1), comercial y sus múltiples usos. Hoy en día, muchos de los agricultores y exportadores han identificado el potencial de este cultivo tanto en forma fresca como procesado y su posibilidad no solo de un mercado interno, sino también de una comercialización para el exterior, principalmente hacia los Estados Unidos, Canadá, e Italia países donde viven Centroamericanos, entre ellos miles de salvadoreños que son los mayores consumidores de este producto considerado como “nostálgico”.

El Salvador cuenta desde el 25 de julio del 2003 con la admisibilidad o autorización de los Estados Unidos para poder ingresar loroco fresco, pero al momento esta oportunidad no ha sido muy explotada debido a los altos costos del transporte aéreo y la corta durabilidad del producto en condiciones apropiadas, dificultando la logística de distribución. Actualmente las políticas del sector agropecuario se orientan a promover la diversificación agrícola del país y la exportación de cultivos no tradicionales, ya que representan nuevas alternativas de generación de divisas y es aquí donde el loroco tiene un papel muy importante.

El comportamiento de la producción de loroco se estima en 90% durante la época lluviosa y tan solo 10% en la época seca. Aun contando con sistemas de riego, ya que es un tipo de cultivo que responde a la luz solar. De acuerdo a datos proporcionados por la Dirección General de Economía Agropecuaria, el precio promedio del loroco fresco en el 2013 fue de $2.83 la libra para el mercado nacional, aunque cabe mencionar que en la época seca los precios pueden llegar hasta $10.00 la libra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: