Pobladores de Ataco invitan a tomar buen café.

Concepción de Ataco tendrá su feria del café. Habrá 74 expositores de café participando. La alcaldía elaboró un plan para que no haya congestionamiento Concepción de Ataco realizará en el parque de la localidad, la novena feria del café, el próximo 27 y 28 de julio. La actividad es organizada por la alcaldía y participarán productores, empresas relacionadas al tema Y emprendedores, que harán comidas que incluyan café, explicó el edil, Óscar Oliverio Gómez.

El alcalde dijo que la iniciativa surgió ante la falta de una feria donde se le diera honor a este producto, que es característico del municipio ya que, entre otras ventajas, cuenta con 16 fincas que compiten en la taza de la excelencia. Además señaló que en gran parte de los 84 kilómetros cuadrados que conforman Concepción de Ataco, se produce café. “En la feria van a estar la mayoría de productores de los mejores cafés de la zona, personas que se dedican a la producción de equipo para procesar café, fundaciones que nos han acompañado en este caminar, beneficios, tostadores, baristas y catadores”, dijo el edil.

Algunos restaurantes, incluso, estarán haciendo demostraciones de las diferentes formas de cómo se puede preparar el café. Además habrá música de diferente género, los llamados Viejos de Ataco y el ya tradicional festival gastronómico. Gómez dijo que en coordinación de la Policía y Funda Ataco desplegarán un plan para que no ocurran congestionamientos. Este implica que los vehículos serán dejados en la cancha de fútbol que está en el barrio La Vega. Las personas podrán llegar hasta el parque a bordo de los tradicionales “trencitos” que pondrán a disposición. “Para nosotros la ganancia es el bienestar de nuestra gente; que ellos puedan trabajar y dar trabajo”, dijo el alcalde. Uno de los caficultores, Mario Acosta, expresó que este tipo de actividades ponen en el mapa a nivel nacional e internacional, la caficultura de Concepción de Ataco.

Reiteró que en el municipio se producen de los mejores cafés del mundo y que entre sus bondades se encuentra que se produce bajo sombra, es amigable con el medio ambiente, y que, incluso, los cafetales son ocupados como refugios por aves migratorias. “La feria del café es una vitrina de exposición que nos viene a poner en el mapa mundial. Que el café de Ataco cuente con denominación de origen, lo hace diferente a muchos cafés de otras cordilleras nacionales”, dijo Acosta. El 70% del café del país se produce en la zona occidental; mientras que lo fuerte de esta se encuentra Concepción de Ataco, Apaneca, y Tacuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: