Estrategia de Diferenciación

Tiempo disponible ofertas de productos La extensa cantidad de productos y el poco tiempo para evaluar opciones, hacen esencial la estrategia de diferenciación.

Conjunto de acciones planificadas de marketing que permite lograr una percepción que distingue o diferencia productos y/o servicios de la competencia. La diferenciación es una estrategia con tácticas que en el tiempo presentan constantes cambios e innovación. Las ventajas se deben sostener a largo plazo, por lo que la estrategia de diferenciación debe integrarse en la planificación estratégica de marketing. En la planificación estratégica de marketing, la diferenciación define como se relaciona una empresa con sus clientes. La estrategia de diferenciación se dirige a un sector particular del mercado, entregando el mensaje de que ciertamente el producto es diferente de otros. La estrategia de diferenciación puede significar la pérdida de participación de mercado pues su enfoque no es masivo. Su principal atributo proporciona un valor o beneficio que es reconocido y apreciado por una determinada cantidad de clientes, la cual es segmentada y suficiente. Identificar Reconocer necesidades valiosas y apreciadas para el cliente Satisfacer Desempeñar dicho valor para satisfacer estas necesidades Comunicar Transmitir y desplegar el mensaje de diferenciación al cliente.

• Identificar expectativas de clientes.

 • Determinar valores que se utilizarán para competir.

 • Analizar habilidades necesarias para garantizar dichos valores a nuestros clientes.

 • Comunicar y vender el valor que transmitimos, no características de nuestro producto.

• Asegurar la entrega de la promesa de valor, mejorando e incrementando este modelo de valor.

La estrategia de diferenciación puede significar involucrarse en actividades costosas como investigación o diseño de productos.

 • Capacidad en Diseño e Ingeniería.

• Liderazgo en Calidad y Tecnología.

• Capacidad de Investigación.

 • Habilidad Comercial y Capacidad Creativa.

 • Experiencia en el Sector.

• Cooperación entre Canales de Distribución. La diferenciación no son solo características del producto o servicio, comprende todo lo que influye en la percepción de valor de clientes.

 La lealtad del cliente nos permite una defensa contra otros productos similares o sustitutos. La diferenciación puede producir lealtad a la marca, debido a los beneficios percibidos por los consumidores, ganando participación a través de sus atributos. Aunque la competencia pueda tener un producto similar, la estrategia se centra en las diferencias de calidad o diseño que otros no tienen. La propuesta es ofrecer una amplia garantía en función de la calidad, para atraer la atención del cliente y compartir el riesgo de usar productos diferenciados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *