Expresión en el TRABAJO

Expresarse con Claridad y Seguridad

En el puesto de trabajo es esencial saber expresar las ideas. En algún punto del desarrollo profesional es necesario hablar en público, esto suele suceder en reuniones de trabajo o presentaciones.

Es en esos momentos que la claridad al expresar una idea es fundamental.

La forma de reconocer si uno es una persona con problemas de comunicación es con la respuesta que se obtiene de las personas del entorno. “Si constantemente la gente que está cerca, con la que interactúa, interpreta cosas diferentes a las que quiso decir, ya sea por entonación o formulación del mensaje, entonces no se está expresando adecuadamente”.

Una persona que se debe expresar ante una gran audiencia el primer gran reto es capturar la atención del público. Se puede hacer un sondeo del grupo al que se dirigirá y a partir de los intereses de ellos, crear una charla más comprensible.

Muchas veces sirven los recursos audiovisuales, además hacer uso del espacio. No es lo mismo esconderse atrás de un atril que moverse en el espacio disponible da una sensación de dominio y ayuda para que la gente preste atención y se le dé  peso al mensaje.

Hay personas que piensan rápido y suelen saltar de una idea a otra y dice lo que debía decir; sin embargo, lo dice en una secuencia que para los demás no es comprensible. Para este tipo de persona lo ideal es que haga un diagrama de la reunión y aborde de acuerdo con el orden.

Por otra parte, el problema de comunicación puede no radicar en el emisor del mensaje, sino en el receptor. Existen casos que una persona no comprende, entonces la retroalimentación es clave.

El jefe debe corroborar que se entendió el mensaje y manejar un trato de tú a tú y decir: “quiero que cada uno me diga qué entendió” y así se despejan dudas y el mensaje queda claro. De esa manera se facilita la comunicación dentro del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: